MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1971 EN COLOMBIA. LA HISTORIA CONTADA POR SUS PROTAGONISTAS

Miguel Ángel Urrego Ardila. Docente del Instituto de Investigaciones Históricas de Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia- México.

Miguel Ángel Pardo Romero.  Secretario de Asuntos Educativos, Pedagógicos y Científicos de la Federación Colombiana de los Trabajadores de la Educación -FECODE-.


Ponencia presentada en VII Encuentro Internacional de Historia Oral y Memorias. el 4, 5 y 6 de abril de 2019 en Bogotá.

 

Leer en: https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/11124


Publicada en la Revista Cambios y Permanencias, Volumen 11 Número 1 del 2020, espacio de encuentro científico de intercambio y debate académico, social y político, construido gracias a la colaboración y confianza de nuestros autores/as, evaluadores/as, lectores/as y/o colaboradores/as. Publicación a cargo del Archivo Oral de Memoria de las Víctimas (AMOVI) y el grupo de investigación “Historia, Archivística y Redes de la Universidad Industrial de Santander, reconocida por Minciencias mediante e-ISSN 2027-5528

 

Ver en: https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/index

 

Resumen

El propósito de este artículo es explicar, a partir de las voces de sus protagonistas, el movimiento estudiantil de 1971 en Colombia, la más importante protesta de los universitarios en el siglo XX. Para ello utilizaremos una serie de entrevistas hechas a los más destacados dirigentes estudiantiles. Con ello buscamos brindar una imagen distinta de la movilización y brindar elementos para valorar las dinámicas de los Encuentros Nacionales, el Programa Mínimo y las diferencias en la interpretación de las posibilidades que tenía el movimiento según la concepción de las organizaciones políticas.

 

Palabras clave: Movimiento Estudiantil- Colombia, Izquierdas-Estudiantes, Programa Mínimo, Cogobierno, Historia de Colombia siglo XX

Archivos adjuntos: