Carta de Germán Reyes a los provisionales

Señores Funcionarios Públicos en Provisionalidad:

Repito estas breves Consideraciones sobre el Proyecto de Acto Legislativo para Inscripción Extraordinaria de los Provisionales en Carrera Administrativa:

Es evidente que existe confusión, desconocimiento o desinformación en cuanto a los sistemas de administración y control de los regímenes de administración de personal en el sector público en Colombia. Se requiere dar al servidor público más información y capacitación sobre este aspecto antes que generar expectativas, advirtiendo que cada caso es particular y se debe analizar de modo independiente, sin embargo con algunas precisiones de carácter general, darán luces sobre la problemática planteada por los Empleados Públicos de distintos niveles y entidades, veamos:

1º Sea lo primero señalar que, para algunos, en Colombia son tres los regímenes de carrera administrativa: El sistema general, los sistemas especiales y los sistemas específicos; sin embargo para la Comisión Nacional del Servicio Civil solo existen dos sistemas: El Sistema General y Los Sistemas Especiales, los cuales a su vez se dividen en dos: los de origen constitucional y los de origen legal. Son dos formas de interpretar las normas y de clasificar los distintos sistemas de carrera administrativa, que en resumidas cuentas son los siguientes:

1.1º El Sistema General de Carrera Administrativa (establecido por la Constitución), que rige para todas las entidades de la Rama Ejecutiva del nivel nacional y territorial, así como para sus entes descentralizados, corporaciones autónomas regionales, personerías, CNSC, CNTV, AGR, CGR, Asambleas Departamentales, Concejos Distritales y Municipales;

1.2º Los Sistemas Especiales de Carrera Administrativa (también de origen Constitucional), se aplica en la Rama Judicial del Poder Público, la Procuraduría, la Defensoría, la Contraloría, la Fiscalía, las Universidades, los Docentes, el Congreso, el personal Diplomático y Consular;

1.3º Los Sistemas Específicos de Carrera Administrativa (creados por Ley), para DAS, INPEC, DIAN, DAPR, AEROCIVIL, las Superintendencias y el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

La CNSC ejerce administración y vigilancia sobre los sistemas general y específico de la carrera; los sistemas especiales, los administra y vigila sus propios organismos, la CNSC no tiene injerencia en ellos.

2º Los empleados de los Sistemas Especiales y Específicos no hacen parte del sistema general de la carrera administrativa, pertenecen a otros regímenes, por ello, las modificaciones que se realicen a uno de estos regímenes, no queden establecidas para los otros. Ejemplo, en el sistema general de carrera, no aparece referencia del tema o la clasificación de empleados supernumerarios, que si lo están en los sistemas Específicos. Luego, no hay fundamento legal que permita equiparar a los provisionales del sistema general. No existe norma que lo establezca. Provisionales y Supernumerarios, legalmente no tienen la misma calidad o condición, unos y otros pertenecen cada uno a un régimen distinto. Tienen leyes y normas que los tratan de manera diferenciada.

En este sentido, lo que hay que reconocer es que tienen en común ambos es su estadía irregular, en la administración pública, pues tanto para unos y otros las normas que los regulan establecen una temporalidad, por solo seis (6) meses, sin embargo, los provisionales llevan dos, tres, diez, quince y hasta más años laborando. Lo que se pretende con el proyecto de Acto Legislativo, es legitimar y legalizar ese estado, que se ha venido presentando a través de los años.

3º Otro aspecto a tener en cuenta, es que solo hasta la fecha en que se estableció el régimen de carrera para sistemas específicos, cualquier concurso meritocrático que se haya realizado con anterioridad a esta fecha no otorga, por ningún motivo, derechos de carrera administrativa. Con dichos concursos meritocráticos realizados por algunas entidades del país, se pretendía entre otras cosas, y esto hay que resaltarlo y aplaudirlo, elegir a los más idóneos para los empleos, mostrar transparencia en sus procesos de selección y nombrar a los más capaces. Incluso hoy, toda entidad está facultada para adelantar procesos meritocráticos para vincular funcionarios en sus puestos vacantes, nada se los impide, por el contrario, la sociedad se los pide y se los exige, pero son solo, única y exclusivamente los concursos que adelante la CNSC o con autorización de esta, los que otorgarán la inscripción y escalafonamiento en el servicio civil, ninguno otro hasta el momento podrá hacerlo.

4º Algunos funcionarios, consideran que se está haciendo un manejo irregular en su entidad en los concursos, frente a esto, habrá que dirigirse directamente al organismo que está rigiendo el mismo y que en segunda instancia, acudan con sus quejas, reclamaciones o denuncias, ante la CNSC.

5º Respeto el principio de la buena fe frente a los reclamos e inquietudes de los servidores públicos que se han venido pronunciando sobre este tema, están en todo su derecho a reclamar, es más, eso está bien y ojala todos los empleados públicos mantuvieran siempre esta conducta y esa actitud, ese espíritu crítico. Pero, en parte, estas reclamaciones se presentan por desconocimiento o falta de información sobre las leyes que rigen la administración de personal en el sector público colombiano.

6º Este año, 2008, la Carrera Administrativa en Colombia está cumpliendo 70 años desde que se expidió la primera norma para regular el ingreso, la permanencia y el retiro de los servidores públicos que se vinculan al Estado.

A los provisionales hay que informarles y explicarles por qué es fundamental apoyar el funcionamiento de la Carrera Administrativa. Hay que tratar de implementar y consolidar un Sistema Técnico de Administración de Personal, como lo es, la Carrera Administrativa, se benefician los ciudadanos tanto los que tengan que ver con el sector público como los que no.

7º Esta problemática de la desregulación y flexibilización laboral, también involucra a todos los ciudadanos, entre otros, quienes están vinculados por encargo; supernumerarios; contrato de prestación de servicios; orden de servicio; cooperativas asociativas de trabajo; temporales; outsorcing; contratos colectivos y sindicales; etc., tanto del sector público como privado

8º Como Ciudadanos, Servidores Públicos y Congresistas, estamos en mora de empezar de inmediato una campaña decidida y agresiva para llenar esos vacíos. Por ello, el proyecto de Acto Legislativo que busca adicionar el artículo 125 de la Constitución Política, para este año 2008, seguirá siendo una de las labores a adelantar, contando con el acompañamiento de todos los Ustedes, los beneficiarios.

Con consideración y respeto,

GERMAN ENRIQUE REYES FORERO

germanresyescamara@yahoo.es