Alcalde recurrió al Alto Gobierno para resolver invasiones en Magangué

Tomado de elcomunicador.com.co

Durante los días 30 y 31 de junio de 2014, el alcalde de Magangué, Marcelo Torres Benavides, realizó una ronda de conversaciones y consultas en la ciudad de Bogotá con diferentes autoridades y voceros de entidades nacionales, con el fin de dar a conocer la problemática de las invasiones que afectan al municipio.

Torres Benavides solicitó la intervención directa del Gobierno Nacional y sostuvo reuniones con el Ministro (e) de Vivienda; Viceministro del Interior, Juan Camilo Restrepo; la Coordinadora de la Alta Consejería para las Regiones, Luz Amanda Pulido; la Directora del Fondo para la Adaptación al Cambio Climático, Carmen Arévalo; el Coordinador de la Sección de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior; Gerente de Fonvivienda y voceros de la Unidad Nacional de Víctimas y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

 “Lo acordado en los encuentros y reuniones lo radique en la Presidencia de la Republica”, puntualizó el burgomaestre.

Problemática de las invasiones

El primer mandatario local ventiló la problemática de las invasiones que se han desarrollado en Magangué y aseguró que resulta ineludible establecer una relación entre las ordenes de captura que el Gobierno Nacional ha emitido en contra de parientes y personas involucradas en los negocios de la señora Enilce López y el inicio de los procesos de extinción de dominios de sus bienes muebles e inmuebles con la oleada de invasiones que se presentó a continuación de esos sucesos.

Compromiso de la Administración

En segunda instancia, Torres Benavides dio a conocer la propuesta de la Administración Municipal, la cual consiste en gestionar un plan de vivienda, cuyos beneficiarios serían los ocupantes de los predios invadidos que se acojan a este acuerdo, sobre la base de su decisión de abandonar voluntariamente los terrenos en mención.

Apoyo Fuerza Pública

El burgomaestre informó a las entidades nacionales, acerca del apoyo solicitado al Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), el Batallón Junín del Ejercito Nacional y el Batallón Fluvial de Infantería de Marina correspondiente al Departamento de Bolívar.

 “Las unidades del Esmad han tenido tres intervenciones en el municipio. La más importante radica en los hechos que se presentaron a raíz del desalojo realizado el domingo 22 de junio y después de que un grupo minoritario difundiera una falsa información que le atribuía a este Escuadrón, la muerte de uno de los ocupantes del predio en el barrio Camilo Torres durante esta operación, lo que produjo en el municipio un conato de asonada con los hechos ya conocidos”, aseveró el burgomaestre.

Llamado de atención al Gobierno Nacional

En las reuniones sostenidas en la capital del país, el burgomaestre llamó la atención del Gobierno Nacional, en el sentido de que sí bien las invasiones se habían generado a través de una manipulación con oscuros propósitos, eso había sucedido como consecuencia de la alto déficit de vivienda que afecta al municipio.

“Es absolutamente claro que la autoridad municipal tiene el deber de desplegar acciones para la recuperación de los predios públicos y privados ocupados, también es cierto que esto no puede reducirse exclusivamente a la mera acción o procedimiento policial y que por consiguiente, dada la precariedad de recursos propios del municipio, le correspondía en primer lugar al Gobierno Nacional y en segundo término al Departamento, decidir la concurrencia de recursos públicos para el adelantamiento de un plan de vivienda inmediato para los destechados de Magangué”, acotó Torres Benavides

Mesa de Trabajo en la Alta Consejería

Como resultado de las gestiones del Alcalde, se realizó en Bogotá una mesa de trabajo en la Casa de Nariño, en la sede de la Alta Consejería para las Regiones de la Presidencia de la Republica, entre entidades nacionales y voceros de la Unidad Nacional de Víctimas y de la Unidad Nacional de Riesgo, en esa reunión se arribó a las siguientes conclusiones:

1. El municipio se compromete a enviar el censo de los ocupantes de predios, con acta de cierre firmada por el Personero Municipal.

2. La Alcaldía de Magangué solicitará a la Gobernación de Bolívar la convocatoria del Comité de Justicia Transicional Ampliado con el fin de tomar decisiones en el marco de esta instancia.

3. La Alcaldía de Magangué convocará el Comité de Justicia Transicional Municipal, con el fin de definir las acciones que desde las diferentes entidades se implementarán frente a la necesidad de intervención del Gobierno Nacional. Esta reunión es previa a la departamental.

4. La Alta Consejería para las Regiones citará, después de estas reuniones, una mesa de trabajo para analizar el problema de vivienda en el municipio. Allí serán convocadas todas las entidades del orden nacional que tienen que ver con este tema. A saber, Fondo de Adaptación para el Cambio Climático, Fonvivienda del Ministerio de Vivienda, Ministerio de Agricultura, Unidad Nacional de Víctimas.

5. El Alcalde de Magangué solicitará a la Gobernación de Bolívar la realización de un Consejo de Seguridad Departamental a realizarse en el municipio.

6. La Alta Consejería para las Regiones establecerá contactos con el Ministerio del Interior, tendientes a unificar las acciones a implementar frente a la problemática que actualmente se presenta en el municipio de Magangué

Personas: 
Regiones: